martes, 29 de marzo de 2011

Charla Antonio García-Trevijano

D. Antonio García-Trevijano Forte (Granada, 18 de julio de 1927), abogado, es un símbolo vivo de la república, un político e intelectual que escribe sus libros desde su experiencia personal en la acción política, y no sólo desde la especulación y desde un pensamiento abstracto.

Siempre ha defendido la república como forma de gobierno y ha liderado, durante su vida, diferentes movimientos políticos en contra del Franquismo y de las "mentiras" de la actual democracia española, con la intención de que España tenga una república basada en la "libertad política colectiva" (o verdadera libertad), en una representación real de los ciudadanos en las instituciones que gobiernan ("mandato imperativo") y en la garantía de una separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) de modo que exista un control del poder entre ellos mismos.


Su lucha por la libertad le ha costado su propia libertad: cinco retiradas de pasaporte, dos multas, tres detenciones por la policía, un grave atentado por declaraciones a la BBC, proceso ante el Juzgado de Orden Público, encarcelamiento durante cuatro meses por orden de Manuel Fraga Iribarne. Siempre ha sido valiente, coherente y defensor de sus ideas con el fin de que las personas dejen su minoría de edad en la política, para que sean dueños de su libertad (sólo la verdad nos hace libres). Por ello, ha sido un pensador muy crítico con el sistema político que permite la corrupción y miente para mantenerse en el poder, aunque sea en democracia.


El día 22 de marzo, los estudiantes de los IES de Totana tuvimos ocasión de conocer personalmente a este protagonista político de la historia de España, que se definió como un maestro que enseña de la vida y para la vida, y no como un especialista en política. En su charla intentó explicarnos su último libro: Teoría Pura de la República Constitucional, donde realiza un estudio crítico y científico del pensamiento político (la Revolución Francesa, los fundamentos de la democracia y cómo conquistar una república constitucional). Es una síntesis muy personal de las causas que han imposibilitado de las causas que han imposibilitado la libertad política colectiva en Europa desde la Revolución Francesa:


Hay que tener opiniones verdaderamente libres. En segundo lugar, no hay que basarse en las opiniones sino en criterios. Y en tercer lugar, es la deducción científica de axiomas, que es la libertad o la democracia, y eso es en lo que yo me baso. En mi libro lo que asiento son las bases para pensar libremente y bien en cuestiones políticas.
El primer libro es la Revolución Francesa; el segundo trata el factor republicano y el tercero, la teoría pura, es decir, la teoría constitucional y, dentro de éste hay un apartado sobre la acción política. Aspecto que nadie ha tratado jamás en España, ni en Europa. Es decir, cómo actuar para establecer un período de libertad constituyente, partiendo de lo que hay hoy, porque desde ahí se puede actuar para conquistar la libertad” . (http://www.larazon.es/noticia/5067-antonio-garcia-trevijano-el-consenso-es-contrario-a-la-libertad )


Sus ideas son muy diferentes a las de los políticos actuales y cuesta entenderlas al principio, por eso está bien que ponga ejemplos de la realidad que ayudan a comprender lo que dice. Es un político idealista y radical que siempre ha estado fuera del sistema y que, aunque no quiere ser utópico, en realidad si lo parece, porque es muy difícil cambiar la mentalidad de los ciudadanos para que se comprometan con las ideas que desarrolla en su Teoría Pura de la República Constitucional.
También nos habló en su conferencia de que “la juventud debe poseer ideales o se traiciona a sí misma”, de la importancia de pertenecer al Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional y de que esperaba vernos en Madrid, entre los 10.000 miembros que asistieran a la Asamblea Constituyente del Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional.
En abril de 2007, D. Antonio García-Trevijano vino también a Totana para hablar de su obras en un acto organizado por la Asociación de Humanidades y Filosofía de Totana y Vicente Carreño, miembro del Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional. Algunos de sus libros más conocidos: "La alternativa democrática", "El discurso de la república", "Pasiones de servidumbre" y "Frente a la gran mentira".


No hay comentarios:

Publicar un comentario